El Museo

Buenos Aires Museo (BAM) fue creado en 1968 bajo el nombre de Museo de la Ciudad. Con un importante acervo patrimonial entre los que se destaca el archivo documental, el archivo fotográfico y una gran colección de objetos que reúnen un amplio testimonio de la experiencia social y urbana de los habitantes de la ciudad  y  permite conocer las prácticas en que vivió y vive la sociedad porteña.

El archivo fotográfico conserva un inigualable registro de las transformaciones urbanas y edilicias de la Ciudad de Buenos Aires y de la vida cotidiana de sus ciudadanos, y conforma una invaluable memoria colectiva de la sociedad porteña.

El museo hoy
Presenta de manera innovadora, lúdica y participativa el patrimonio material e inmaterial de esta gran metrópoli, desde sus orígenes hasta la actualidad, y propone soñar e imaginar su futuro. Mediante recorridos temáticos y una museografía original y tecnológica, BAM invita a conocer más acerca de las grandes transformaciones urbanas y edilicias, las vivencias de la sociedad porteña, sus referentes simbólicos y las personalidades creadoras que conforman su cultura diversa.  El público descubrirá  el pasado histórico, a la vez que registrará el ritmo de la ciudad actual, la dinámica de sus tiempos cambiantes y la diversidad de su vida cultural dinámica y en constante transformación.

La exposición patrimonial desarrolla un viaje cultural temático a lo largo de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, invitando a vivenciar las grandes transformaciones urbanas y edilicias, y la diversidad de su vida cultural.  Los dispositivos tecnológicos e interactivos promueven experiencias participativas y permiten conocer de cerca  la colección de objetos que componen el patrimonio del museo. BAM cuenta con un espacio especialmente diseñado para que chicas y chicos reflexionen y construyan  las ciudades del futuro.

La sala de exhibiciones temporales presenta proyectos expositivos que reflexionan sobre temáticas históricas y actuales de la ciudad. Asimismo, expone muestras de artistas de diferentes centros del país, impulsando la construcción de una red de relaciones con actores culturales externos y en promoción a una programación de impronta federal.

Desde su curaduría BAM aborda nuevas lecturas para pensar la historia y la cultura de la Ciudad con una mirada con perspectiva de género, destacando la  participación de las mujeres en los distintos temas y tiempos históricos.

BAM es un museo inclusivo y accesible: ofrece servicios para visitantes con discapacidad y fue distinguido con los Sellos de Accesibilidad y de Igualdad (2022) por su compromiso con la igualdad de género y la diversidad.

Ubicación: Defensa 187

Horarios: lun, mié, jue y vie, de 11 a 19 h. Sáb, dom y feriados, de 11 a 20 h. Arancelado.

El conjunto arquitectónico de Buenos Aires Museo se compone de tres edificios históricos de gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807) la Casa de los Altos de la Estrella (c.1895) y la Casa de los Querubines (c. 1895). Estos inmuebles albergan salas para exposiciones patrimoniales y temporales; espacios de guarda y conservación para las colecciones; talleres y oficinas para el desempeño de las funciones de los equipos de profesionales.

Altos de Elorriaga

Es la sede donde se desarrolla la exposición patrimonial y una de las viviendas más antiguas de la ciudad. Su esquina sin ochava es representativa del período colonial y una de las pocas que se conservan en la actualidad. Esta vivienda fue una de las primeras casas de altos habitadas por la élite porteña y la terraza cuenta con un mirador original (1812) desde el cual se podía ver la costa del río. En la actualidad, desde la terraza se observan el edificio de la AFIP, la capilla de San Roque y la Basílica de San Francisco, la fachada de la Casa Altos de la Estrella, el bar notable La puerto Rico y una de las dos torres de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.
Altos de Elorriaga constituye en sí misma una pieza icónica de la colección de bienes arquitectónicos que componen la memoria urbana de la Ciudad de Buenos Aires y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

Casa Querubines

Es la más joven del complejo y es la actual sede de exposiciones temporales. Fue construida en 1894 por los propietarios de la farmacia “de la Estrella”. La célebre actriz Niní Marshall vivió en el edificio durante parte de su infancia y adolescencia. 

Altos de la Estrella

Este edificio se construyó en 1895 y debe su nombre a la farmacia fundada en 1834 por el bioquímico y boticario italiano Pablo Ferrari, que funciona en el inmueble desde fines del siglo XIX. En sus plantas superiores se encuentran desde 1972  las oficinas administrativas de Buenos Aires Museo. 

 
Fuente: https://turismo.buenosaires.gob.ar/