Proyectos

PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA FOTOGRÁFICA

El Museo y su archivo tienen un merecido prestigio sostenido desde su creación, siendo motivo de permanentes consultas de periodistas, investigadores, académicos, documentalistas y comunicadores que vuelcan el material en múltiples soportes: Muestras, documentales, libros, películas, redes y desarrollos virtuales.

Para ello queremos avanzar sobre la digitalización y sistematización de nuestra reserva fotográfica. Necesitamos para ello un soporte tecnológico que nos permita viabilizar la tarea. Hardware, software y periféricos. Y por otro lado una un exhaustivo diagnóstico y definición de párametros de catalogación de nuestra enorme y valioso acervo, con más de 35000 negativos y 16000 fotografías.

ARCHIVO

La génesis de este archivo es muy diversa. Algunas colecciones ingresaron al cerrar otras dependencias de la antigua Municipalidad de Buenos Aires, como es el caso de  la Colección Parques y Paseos que proviene de la Dirección de Paseos de la Ciudad. Otras colecciones reúnen a  fotógrafos de notable actuación en la ciudad y el país, como es el caso de Gastón Bourquin, Nicolás Schoenfeld, José María Iriondo y José Luis Perotta. Por último, ciudadanos de la ciudad han entregado en donación, recuerdos familiares y personales con el fin de pertenecer a la memoria colectiva de la sociedad.

Resumen de materialidades y formatos por colección:

Placas de vidrio

Placas de negativos de vidrio emulsionadas con gelatina y sales de plata sensibles a la luz, extremadamente frágiles en su estructura, ya que son de 1 o 3 mm de espesor.

Colecciones: Parques y Paseos; Gastón Bourquin; Nicolás Schönfeld; José de Iriondo; Jorge Labraña

Albúminas

Son fotografías muy frágiles y antiguas, el papel se fabricó hasta 1930 aproximadamente, es de dos capas y se utilizaba mucho en las Carte de Visite y Carte Cabinet, retratos adheridos a un cartón secundario con el sello del fotógrafo. El Museo cuenta con una amplia colección de diferentes estudios fotográficos y con las albúminas de Samuel Rimathé.

Daguerrotipos y ferrotipos

Son las imágenes más antiguas.  El daguerrotipo, es una placa de cobre emulsionada con una capa de plata pulida, se caracteriza por estar dentro de una caja o estuche. El ferrotipo, fue un proceso muy popular y el más barato que consistía en una plancha de hierro muy usada por fotógrafos ambulantes.

Estereoscópicas

Son fotografías del siglo XIX consideradas el 3D de la época se conforma de  dos imágenes que se miran a través de un aparato llamado estereoscopio.. La colección conserva originales  en soporte de vidrio y papel

Negativos antiguos de vidrio y flexibles.

 

Fotografías en papel de diversos formatos

Caras y caretas: Colección fotográfica del archivo de la revista con marcas de recorte de edición y comentarios de las publicaciones. En 1898 se conforma una nueva actividad, la de los Reporteros gráficos en el país, de la misma surge la Colección fotográfica del archivo de la revista con marcas de recorte de edición y comentarios de las publicaciones.

 
Estudios fotográficos destacados

Adolfo Alexander; Bixio; Giovanni  Cappelli; Meeks Y Kelsey; Garro Y Merlino; Federico Artigue; Santos Castillo; Fillebrown; S. Pozzuoli; Bernardino Pascale; Chute & Brooks; “familia” Lahore; Bradley & Cia; Luigi Bartoli; Bartomolé Loudet, entre otros

Colecciones con fotografías en papel  y negativos.

José Luis Perotta. La colección incluye retratos y trabajos publicitarios de grandes personalidades del mundo del Rock Argentino, del espectáculo y la cultura entre finales de 1960 y principios de 1980.

Ananké Asseff. La colección de fotografías donada por la artista es de su labor como fotógrafa de bandas de rock argentino.

Postales

esta colección de formatos y materialidades diversas  representa una valiosa documentación de la identidad visual de la ciudad y las prácticas de la sociedad  porteña.  La misma recorre las relaciones entre el éxito comercial y la difusión de este medio hacia fines del siglo XIX y la revolución que implicó en las relaciones interpersonales y los modos de comunicación.  El desarrollo de la tarjeta postal en Argentina fue la expresión local de un proceso mundial y metropolitano de diversificación de usos y consumos de sectores altos, medios y populares. Las  postales alcanzaron su máximo esplendor durante la primera década del siglo XX hasta los años 30, y su existencia estuvo estrechamente asociada a las técnicas de reproducción de imágenes, como el fotograbado y el heliograbado, la diversificación del consumo de impresos, los cambios en la escritura epistolar, la expansión de la empresa turística y las nuevas prácticas del ocio, entre otras.